Evalúe las opciones y seleccione el mejor curso de acción
El objetivo del Proceso de Análisis de Decisiones es seleccionar el mejor curso de acción de entre varias posibilidades. Para lograr lo anterior, en primer lugar se debe contar con suficientes elementos racionales y permitir con ello, tomar la decisión correcta. La selección del curso de acción está basada en generar el evento de cambio que sea capaz de producir los efectos e impactos deseados. En otras palabras, seleccionar la mejor opción de cambio que genere los resultados buscados.
La toma de decisiones es un proceso que requiere pensar detenidamente y analizar las posibles alternativas o caminos a seguir. A través de diferentes herramientas y estrategias, es posible ordenar la multiplicidad de dudas para tomar una decisión objetiva.
La clave para llegar a la decisión correcta es pensar y analizar, de forma previa, las diferentes maneras de resolver la situación hasta que la decisión resulte conveniente o satisfactoria para los involucrados o, al menos, sin tantas dudas como en un principio.
Al tomar una decisión en una cirugía veterinaria, tenga en cuenta los riesgos y las recompensas
Debido a que no todos los procedimientos quirúrgicos son electivos, se debe considerar la agudeza y el tipo de operación propuesta, así como el riesgo del paciente durante la cirugía. Por ejemplo, si se requiere un procedimiento de urgencia (p. ej., por hemorragia intraabdominal, víscera perforada, fascitis necrotizante), por lo general no hay tiempo para una evaluación preoperatoria completa. Sin embargo, los antecedentes del paciente deben ser revisados con la mayor rapidez posible, especialmente en busca de alergias y para ayudar a identificar factores que aumentan el riesgo de una cirugía de emergencia (p. ej., antecedentes de problemas de sangrado o reacciones adversas a la anestesia).
Los médicos veterinarios pueden incorporar diferentes valores ligados a su ética personal, y esto puede influir en sus recomendaciones. Los procedimientos claros y operativos permiten hacer un análisis metódico y racional de los problemas relacionados con la toma de decisiones frente a la eutanasia en veterinaria.
Un dilema claro al que se enfrenta la medicina veterinaria es si se debe priorizar el bienestar de los animales o de los propietarios, entendiendo que no siempre será posible atender de igual manera en ambos frentes. Este aspecto quedó resuelto de alguna manera por el Comité Canadiense para el Cuidado Animal (Canadian Council on Animal Care) (2010), cuando advirtieron que “es primordial la atención psicológica a los propietarios del animal sometido a la eutanasia, pero no deben tener prioridad sobre las consideraciones de bienestar de los pacientes” (p. 10).
¿Quieres ser parte de la comunidad VetPlus Academy? Regístrate AQUI